Una intensa masa de aire frío de origen polar se apoderará del escenario meteorológico, avanzará desde el sur hacia el norte y cubrirá todo el territorio nacional. Este ingreso se produce tras una etapa de temperaturas cercanas a los valores promedio, pero marcará un quiebre importante en el desarrollo del invierno en el país.

Antes de la irrupción polar, un frente frío provocará condiciones transitoriamente inestables. Las precipitaciones serán escasas y se limitarán mayormente al sudeste bonaerense, en especial sobre las zonas costeras, donde podrían registrarse chaparrones aislados, según detalló el sitio Meteored.

Inminente cambio climático en Argentina: rigen alertas por nevadas, fuertes vientos y Zonda

Pese al ingreso del aire polar, predominarán las condiciones de estabilidad en todo el país, sin pronóstico de lluvias significativas por al menos 10 días. El único período inestable seguirá será entre el sábado por la noche y el domingo, con chaparrones costeros aislados.

El frío polar esta en camino: ¿cuándo bajarán las temperaturas y en qué regiones?

Entre el lunes y el martes próximos se sentirá el efecto más fuerte de la masa de aire polar, con las temperaturas más bajas de la semana. Las heladas intensas impactarán de lleno en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y Mendoza, con registros de hasta -8 °C en áreas del centro-oeste del país, particularmente en San Luis.

A este descenso térmico se sumará una atmósfera muy estable, que favorecerá la persistencia de cielos despejados y mañanas frías durante varios días consecutivos.

Después de instalarse en el centro del territorio, el aire polar continuará su recorrido hacia el norte, afectando también a las zonas del NEA y NOA. En provincias como Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy, se prevén heladas con temperaturas cercanas o inferiores a los 0 °C.